Aristótelessas

Aristóteles, filósofo y científico de la Grecia antigua, es considerado como una de las mayores figuras intelectuales de la historia occidental. Fue el autor de un sistema filosófico y científico que se convirtió en el marco y el vehículo para la escolástica cristiana y la filosofía islámica medieval. Incluso después de las revoluciones intelectuales del Renacimiento, la Reforma y la Ilustración, los conceptos aristotélicos permanecieron incrustados en el pensamiento occidental. Su rango intelectual era enorme, principalmente en el campo de las ciencias naturales y de las artes, incluyendo biología, botánica, química, ética, historia, lógica, metafísica, retórica, filosofía de la mente, filosofía de la ciencia, física, poética, teoría política, psicología. y zoología. Fue el fundador de la lógica formal, ideando para ella un sistema acabado que durante siglos se consideró como la suma de la disciplina; y fue pionero en el estudio de zoología. Pero su papel principal fue como filósofo. Sus escritos en ética y teoría política, así como en metafísica y la filosofía de la ciencia continúan siendo estudiados, y su trabajo sigue siendo una corriente poderosa en el debate filosófico contemporáneo.

Características de su pensamiento

Sus pensamientos se basaban en silogismos y por esta razón es considerado como el padre de la lógica, pues fue uno de los primeros en estudiarla y enunciar sus principios. La base de la lógica es el silogismo través del discurso. A partir de determinadas señales se llega a un desenlace necesario.

Creía en el principio de no contradicción que sostiene que una proposición y su negación no pueden ser verdaderas al mismo tiempo tampoco pueden tener el mismo sentido. Es una de las leyes básicas de la lógica y permite realizar argumentos más complejos.

Para él, la esencia se puede identificar con la sustancia de las cosas y permanece invariable. Pensaba que la segmentación entre lo esencial y lo aparente puede aplicarse tanto a los objetos como a los animales o las personas. También pensaba que las ciencias eran múltiples y cada una de ellas tenía su objeto específico.

¿Qué aportó Aristóteles?

Entre muchas otras cosas, Aristóteles:

-Es considerado el padre de la lógica

-Dejó grandes aportes al campo de la política

-También hizo aportes en fisiología y anatomía

-Creó un esquema de clasificación de los animales

Vídeo resumen sobre la filosofía aristotélica

René Descartes

sas René Descartes es conocido con frecuencia como el padre de la filosofía moderna. Este título se justifica tanto por su rompimiento con la filosofía escolástica-aristotélica habitual que sobresalía en su época como por su desarrollo y promoción de las nuevas ciencias mecanicistas. Su ruptura fundamental con la filosofía escolástica fue doble. Primero, Descartes pensó que el método de los escolásticos era propenso a la duda dada su dependencia de la sensación como la fuente de todo conocimiento. Segundo, quería reemplazar su modelo causal final de explicación científica con el modelo más moderno y mecanicista.

El racionalismo

Descartes fue el creador de una corriente de pensamiendo llamada racionalismo. Esta forma de pensar acentúa la razón como principal elemento en la adquisición de conocimiento y como única vía para la adquisición de las verdades universales mediante las cuales se construirían los contenidos de la filosofía y de la ciencia.

Aportaciones como matemático

Su contribución más importante en el campo de las matemáticas fue su desarrollo de la geometría analítica, también conocida como cartesiana la cual utiliza el álgebra para describir la geometría. Tambíen realizó aportes en otros campos de la ciencia como la física y la óptica.

Su pensamiento

Su filosofía fue conocida con el nombre de cartesianismo. Estuvo muy cerca de la teoría de Copérnico sobre el Universo, y tenía la idea de un sistema de planetas que giraban moviéndose alrededor del Sol. Sin embargo, renunció a esta teoría cuando fue considerada herética por la Iglesia católica. Entonces, empezó a pensar en una doctrina conocida como la doctrina de los vórtices o torbellinos de materia etérea, en la que el espacio estaba pleno de materia, en diferentes estados, y girando sobre el Sol.

A grandes rasgos, la idea fundamental del cartesianismo es el cogito, es decir, la sustancia pensante, el pensamiento en tanto que actividad, constituye la base de la realidad, es el primer dato certero que existe, y su valor y primacía son indubitables. Su descubrimiento, que es fruto de la actividad de la duda metódica, hace que constituya la primera evidencia, y que la realidad de lo existente se comprenda siempre a partir de la autoconciencia, de la reflexión de la propia actividad pensante.

El método cartesiano

El método cartesiano consiste en el escepticismo metodológico, se duda de cada idea que puede ser dudada. Descartes establece la duda: solo se puede decir que existe aquello que pueda ser probado . El propio Descartes consiguió demostrar la existencia de su propio yo (que duda, por lo tanto, es sujeto de algo - cogito ergo sum: pienso, por lo que existo), considerando el acto de dudar como indudable.

Asimismo, el método consiste en realizar cuatro tareas básicas:

1. Dudar de la verdad de algo

2. Descomponer y analizar el problema en tantas partes como sea posible

3. Recomponer el problema para poder probar su funcionamiento

4. Enumerar el procedimiento y asegurarse de que nada ha sido omitido para comprobar la veracidad.

Vídeo resumen sobre la filosofía cartesiana

 

 

 

Nietzsche

sasFriedrich Nietzsche fue un gran filósofo, ensayista y crítico cultural de origen alemán. Sus escritos relacionados sobre la verdad, la moralidad, el lenguaje, la estética, la teoría cultural, la historia, el nihilismo, el poder, la conciencia y el significado de la existencia han ejercido una enorme influencia en la filosofía occidental y en la historia intelectual de nuestros días. Él afirmó que el ser humano ejemplar debe crear su propia identidad por medio de la autorrealización sin depender de nada que trascienda esa vida, como Dios o un alma.

Pensamiento

Friedrich Nietzsche fue un gran crítico de la cultura occidental y consideró que su sentido siempre había sido reprimir la vida en nombre del racionalismo y de la moral. Su principal aporte en cuanto al pensamiento fue el replantear los valores que fundamentaban la vida desarrolló la doctrina de la voluntad del poder. Pensaba que los valores tradicionales habían perdido su poder en las personas, a lo que llamaba nihilismo pasivo. Para él los valores tradicionales representaban una moralidad establecida por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo.

Para Nietzsche, la sociedad occidental se encuentra sumida en un profundo nihilismo que ha de superar si no quiere ver su fin. El nihilismo en su obra se refiere al proceso histórico que surge en el reconocimiento de un valor sumo y termina en la asunción o reconocimiento de múltiples cosas valorables, al volverse inoperante lo que antes se mostraba como lo supremo. El nihilismo acontece en nuestro tiempo como manifestación de la ausencia de una medida única y, al mismo tiempo, como la proliferación de múltiples medidas que, en cada caso, pueden aparecer como válidas. Nietzsche ve en el despliegue del nihilismo toda fundación de cultura europea, la que surge como destino necesario de este proceso. La visión religiosa del mundo había sufrido ya un gran número de cambios por perspectivas contrarias, cayendo en el escepticismo filosófico, y en las teorías científicas evolucionistas y heliocéntricas modernas, lo que no hace más que confirmar la desvalorización de los valores supremos.

Moral

Para Nietzsche no hay hechos morales, y no hay nada en la naturaleza que tenga valor en sí mismo. Más bien, hablar de bien o de mal es hablar de ilusiones humanas, de mentiras de las cuales consideramos necesario vivir. Nos dice que nuestra naturaleza biológica nos obliga a ver el mundo a través de lentes morales, juzgándolo en términos de bueno y malo, aunque el mundo no es en sí mismo.

Según su pensamiento los individuos no tienen privilegios sobre otros animales, sino que, son parte de una red que forma el universo y para él la voluntad no es un asunto de libertad. Niega que podamos ser deliberadores racionales.

Ética

Su ética se fundamenta en la autorrealización y el desarrollo de sí mismo, es una ética meramente material en la cual la felicidad se entiende como la creación de uno mismo en un juego de experiencias. Critica a la moral porque para él es una fuerza que miente y corrompe a la humanidad, y usa el nihilismo como alternativa para aceptar la vida y simplemente vivir más allá del bien y del mal, rechazando todos los valores y las normas de índole moral y religiosa.

Vídeo