Arte Románico

Conocemos como Románico el arte que se difundió por Europa occidental durante los siglos XI y XII. Esta denominación surgió en el siglo XIX a partir de una analogía con las lenguas romances o románicas (francés, español, italiano, etc.): si estas lenguas habían surgido a partir del latín, el arte habría surgido a partir del arte romano.

El románico fue el primer lenguaje artístico unitario desde el Imperio romano, y acababa con la variedad de los siglos de la Alta Edad Media (siglos V-XI). Esta unidad artística es reflejo de la existencia de una cierta unidad también cultural y política, que tenía el cristianismo como una de sus bases más importantes. De alguna manera, el es el producto de la sociedad que, tras la caída del imperio carolingio y los terrores apocalípticos del año 1000, volvía a tener una cierta estabilidad.

Arquitectura románica

El edificio que más predomina en este estilo es el religioso, predominando así las iglesias y los monasterios.

Sus principales elementos característicos son:sas

- El arco de medio punto

- La bóveda de cañón y de arista

- El empleo de muros muy gruesos para soportar las cargas de las bóvedas

- La oscuridad, puesto que el grosor de los muros no permitía abrir grandes huecos

-Poca elevación

La iglesia románica adoptó la forma de la basílica romana y le añadió un transepto perpendicular. A esta planta se la conoce como planta de cruz latina. Estas naves desembocan en una capilla semicircular conocida como ábside.

Pintura románica

Era de función didáctica y pretendía comunicar los dogmas y los sentimientos reliigiosos. El tema principal representado son las escenas del Apocalipsis y la vuelta de Cristo para el Juicio Final. El tipo de pintura más predominante fue el pantócrator, donde se muestra una perspectiva jerárquica con Cristo en el centro y en grande acompañado por los cuatro Evangelistas. El mensaje es claro: el ser humano es frágil y pecador y la ley de Dios premiará a los buenos y castigará a los malos. En la imagen de la derecha se muestra el pantócrator de la iglesia de San Clemente de Tahull en Cataluña.

Arte Renacentista

La palabra Renacimiento se refiere a la recuperación de los valores y las formas de la antigüedad clásica realizada durante el siglo XV. Recibió un gran impulso el estudio de las humanidades (la gramática, la retórica, la historia, la poesía y la filosofía) y se exaltaron las virtudes del arte grecorromano. Las obras clásicas, tanto las literarias como las artísticas, fueron estudiadas en profundidad y tomadas como modelo para las obras nuevas.

Estos pensadores y artistas del Renacimiento tuvieron que poner mucho cuidado en hacer compatible la tradición clásica politeísta con el cristianismo dominante en su época. Lo resolvieron, sobre todo, planteándolo como un regreso a la moral de los primeros cristianos, que no encajaba con los vicios que el clero había ido adquiriendo. El origen del Renacimiento estuvo en Florencia, que se había recuperado de la crisis provocada por la peste negra y que tenía una floreciente economía basada en los talleres laneros, la industria de los paños y las operaciones bancarias. La ciudad, que funcionaba como ciudad-estado, se consideraba la heredera intelectual de Atenas.

El Quattrocento italiano

Los dos arquitectos más importantes de este periodo fueron Filippo Brunelleschi y León Battista Alberti.

Brunelleschi parte de la idea de, en la creación artística, que hay que seguir a los maestros de la Antigüedad pero que las técnicas de construcción pueden ser mejoradas. Entre los elementos clásicos, prefiere las columnas de fuste liso, cuando construye pórticos y basílicas, y las pilastras cuando edifica capillas de planta central; en ambos casos, con capiteles corintios de ocho volutas y arcos de medio punto.Brunelleschi fue el creador de la perspectiva renacentista: una armonización visual de las masas del edificio,sas graduándolas según las leyes ópticas.

El máximo exponente de este movimiento en la escultura fue Donatello. Sus cualidades más importantes fueron las siguientes:

-El dominio de todas las técnicas y materiales

-La profundidad con la que expresa los sentimientos humanos

-Su capacidad creadora para definir y dar forma a tumbas, púlpitos y monumentos ecuestres

 

En la trayectoria de Donatello se distinguen tres fases: su adolescencia y madurez en Florencia, y su última etapa en Florencia.

Con respecto a la pintura, uno de los mayores pintores de esta época fue Sandro Botticelli.sas

La trayectoria de este pintor se divide en dos fases: la primera hasta 1492 donde desarrolla obras de temática mitológica influída por el círculo neoplatónico de los Medici y la segunda a partir de 1492 donde es influído por el fraile Savonarola y su temática pasa a ser religiosa, con un giro dramático. En la primera fase se encuentran sus cuadros más emblemáticos como "La Primavera" o "El nacimiento de Venus".

 

 

 

El Cinquecento

A partir de comienzos del siglo XVI, Roma sustituirá a Florencia como capital del arte y la cultura. Da comienzo lo que se conoce como “renacimiento clásico”. Es de la época de los grandes genios, como Leonardo o Miguel Ángel, pero también la época de la sasaparición del capitalismo, del fortalecimiento de las monarquías, de las reformas religiosas y de los descubrimientos geográficos.

En la arquitectura del Cinquecento destacaron Bramante, Miguel Ángel y Palladio y tuvo estas características:

-Se mantiene la influencia clásica que se evidencia en  el empleo de los ordenes y elementos constructivos.

-En los templos se busca un nuevo planteamiento con el desarrollo de las plantas centrales. La construcción por excelencia de este periodo es la iglesia de San Pedro en Roma.

-Predomina en este momento la idea de riqueza y lujo que va a ser el origen del Barroco.

-El Manierismo, típico de finales del siglo XVI, introduce en la arquitectura edificios cada vez mas suntuosos, con decoraciones rebuscadas y elementos que pretenden captar la atención del espectador